martes, 2 de agosto de 2011

los departamentos



CARTAJENA

Cartagena Colombia


Cartagena es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título que merece por su rico pasado, desde que fue fundada en 1533 por el español Don Pedro de Heredia.
Colombia es el primer destino turístico nacional e internacional, es el principal puerto del Caribe y uno de los principales polos de desarrollo industrial del país, especialmente en el sector petroquímico.


.

Medellín


Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central, y el cual está atravesado por el río Medellín. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 2.636.101 habitantes para el año 2010, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada además de Medellín por otros 9 municipios, tiene una población estimada para el 2011 de 3.740.000 personas, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. En el plano económico es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud.
La ciudad es notable por igual como uno de los principales centros culturales de Colombia. Es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento, y dado además que también en ella se asientan algunas de las universidades colombianas más importantes.
Escudo de Medellín

LA GUAJIRA
El Departamento de La Guajira (en Wayuunaiki: Wajiira) es un entidad subnacional colombiana de la extremidad septentrional de Suramérica. Está situado al norte de dicho país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con el golfo de Venezuela y con este país homónimo; y en Colombia al sur con el Departamento del Cesar y suroeste con el Departamento del Magdalena[3] . Su capital es la ciudad de Riohacha.
Constituye su territorio con partes de la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20.848 km² — extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia—.
Está conformada por 15 municipios, contando en 2011 con una población de 846.609 habitantes[2] . Desde la década de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciónes de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidad musulmana que ha tenido un trascendental papel en su economía.




Se ve mejor con una resolución de 1024 x 768 pixeles





NOMBRE OFICIAL:
República de Colombia
CAPITAL:
Bogotá D.C.
EXTENCIÓN:
1.141.748 Km2
LÍMITES:
Al norte con el Mar Caribe, al sur con Perú y Ecuador, al oriente con Venezuela y Brasil, al occidente con el Océano Pacífico y al noroccidente con Panamá.
HORA OFICIAL:
GMT -5 horas (normal/verano)
FIESTA NACIONAL:
20 de Julio (Fiesta de Independencia)
MONEDA OFICIAL:
El peso colombiano. Circulan monedas de 50, 100, 200, 500, 1000 y billetes de 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000.
MIEMBRO DE:
La ONU, OEA, ALADI, Pacto Andino, G3
PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN:
Café, banano, flores, algodón, caña de azucar, cacao, carbón, derivados del petroleo y piedras preciosas.
AEROPUERTOS:
Hay 74 aeropuertos, de los   cuales cinco son internacionales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
INDICATIVO TELEFÓNICO:
Colombia: 57
Bogotá Distrito capital: 1 (57 - 1).
SISTEMA DE GOBIERNO: Colombia es una república unitaria independiente con un gobierno democrático compuesto por tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero lo ejerce el Presidente elegido por votación popular cada cuatro años, el segundo está compuesto por el Congreso, las Asambleas departamentales y los Consejos municipales, y el tercero lo componen la Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional La Procuraduría General, la Fiscalía General, El Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial Indígena.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:Para su administración, el textorio colombiano se encuentra dividido en 32 departamentos, que se subdividen en 1.070 municipios. Dentro de este conjunto de entidades, el Distrito Capital de Bogotá tiene un régimen administrativo diferente.
Eclesiásticamente el país se divide en 9 arquidiócesis, 30 diócesis, 10 vicariatos apostólicos, 6 prefecturas apostólicas y 2 prelaturas nullius. Para la administración de la justicia funcionan la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, los tribunales contenciosos administrativos, distritos judiciales, juzgados superiores, juzgados menores, circuitos laborales y circuitos civiles.
IDIOMA: Por haber sido colonizada por España, Colombia heredó, al igual que buena parte de América, (Hispanoamérica) su idioma nativo, el español. El idioma español, también llamado lengua castellana, ha tenido en Colombia un gran auge. Es el único idioma oficial en la República de Colombia, aunque algunos grupos indígenas aún conservan sus dialectos; en San Andrés y Providencia se habla un inglés desfigurado.
RELIGIÓN: De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, hay libertad de cultos, prevaleciendo en un 96.6% la religión católica; el resto (3.4%) está repartido entre religiones como: Adventista, Evangelista, Testigos de Jehová, Mormones y otras. Algunas tribus aún conservan sus creencias y costumbres.
DEMOGRAFÍA: El hombre colombiano tiene tres raíces principales: la aborigen, cuyos individuos eran los dueños del suelo cuando se inició la conquista; el negro, que proviene de las importaciones africanas, las cuales tenían como fin el aumentar el rendimiento de las minas, especialmente las de oro que tanto interesaba a la corona española y finalmente el blanco, que era el español llegado de Europa con el fin de conseguir las riquezas que sobreabundaban las tierras colombianas. Con el transcurso del tiempo estas razas se mezclaron originando la raza mestiza que es la que puebla actualmente el territorio. Los estudios antropológicos dan los siguientes porcentajes que se conservan de estos grupos: blancos 20%, negros 5% e indios 1%; de la unión entre el indio y el blanco surgió el mestizo con un 57%; de la unión del indio y el negro surge el zambo en un 3% y del negro con el blanco surge el mulato en un 14%. La mayoría de la población se localiza en la vertiente interior de las tres cordilleras, en los valles interandinos y en el litoral Caribe, debido a que estos lugares ofrecen las mejores perspectivas de vida y trabajo para los habitantes. La Orinoquía, la Amazonía y la zona del Pacífico albergan aproximadamente el 3% de la población, mientras que el restante 97% se ubica en las principales ciudades de los departamentos.
De acuerdo con las estimaciones para el año de 2003 la población colombiana es de 44.000.000 de habitantes, distribuidos en las cabeceras municipales y resto de municipios; la población urbana experimenta un continuo crecimiento en comparación con la población de años anteriores, debido a las migraciones que se presentan periódicamente, prevaleciendo un mayor número de mujeres en estos sitios y uno menor de hombres en las áreas rurales.


TIPOS REGIONALES: En Colombia existen diversos tipos regionales, resultado de factores como el geográfico, el climático, el económico y el cultural, cada uno de los cuales posee también características diferenciales desde el punto de vista racial. Los principales grupos regionales colombianos son:
· Chocoano: Habita el departamento del chocó.

· Cundi-boyacense: Comprende los habitantes del altiplano de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (excepto Bogotá).

· Opita: Ubicado en el río Magdalena (Tolima y huila).

· Santandereano: Habita en los Santanderes.

· Llanero: Habita en la región comprendida por los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

· Paisa: Este grupo tiene su eje de acción en el departamento de Antioquia y las zonas colonizadas en el siglo XIX: Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle y del Tolima y nororiente del Chocó.

· Costeño: Abarca los pobladores de la región del Caribe, que son el resultado de una amalgama de etnias, culturas y tradiciones, ya que la región ha sido puerta de entrada de la cultura al país.

· Valle-caucano: Habita en la región que comprende los departamentos del Valle y del Cauca.

· Pastuso: Comprende los habitantes del departamento de Nariño.





FIESTAS PUBLICAS:
* Fecha Variable
· Enero 1 : Año Nuevo
· Enero 6*: Reyes Magos
· Marzo 19*: San José
· Penultimo Jueves y viernes de Abril: Jueves y Viernes Santo
· Mayo 1: Día del Trabajo
· Mayo 13*: Ascensión del Señor
· Mayo 3*: Corpus Christi
· Junio 11* Sagrado Corazón
· Julio 20: Independencia
· Agosto 7: Batalla de Boyacá
· Agosto 15* Asunción de la Virgen
· Octubre 12*: Día de la Raza
· Noviembre 1*: Día de Todos los Santos
· Noviembre 11*:Independencia de Cartagena
· Diciembre 8: Inmaculada Concepción
· Diciembre 25: Navidad









1.    Parque Amacayu (Leticia - Amazonas)
2.    Valle de Cococora (Palma de cera del Quindío)
3.    Nevado del Huila
4.    Desierto de la Tatacoa (Municipio de Villa Vieja al norte del Huila)
5.    Villa de Leyva (Boyacá)
6.    Chiva Típica Colombiana
7.    Isla de San Andrés y Providencia
8.    Embalse El Peñol (Guatape – Antioquia)
9.    Municipio de Ráquira (Boyacá)
10. Parque de los Farallones (Cali - Valle de Cauca)
11. Barrio La Candelaria (Bogotá D.C)
12. Orinoquía Colombiana (Guainía)
13. Cayos Alburquerque (Archipiélago de San Andrés y Providencia)
14. Playa isla de San Andrés - Mar Caribe
15. Caño Cayarú (Amazonas)
16. Salto del Tequendama (Cundinamarca)
17. Hacienda (Cundinamarca)
18. Parque de Macuira (Desierto de la Alta Guajira)
19. Bogotá D.C (Puentes cll. 26 cr. 7)
20. Nueva Avenida Jiménez (Bogotá D.C)
21. Cartena de Indias (Bolivar)
22. Cabo de La Vela y Playa Virgen (La Guajira).
23. Raudal del Jirijirimo en el río Apaporis (Caquetá)
24. Nevado de Santa Isabel (Tolima)
25. Islas del Rosario
26. Plaza de Bolivar (Bogotá D.C)
27. Castillo de San Felipe (Cartagena - Bolívar)








No hay comentarios:

Publicar un comentario