viernes, 19 de agosto de 2011

HIMNO DE LA CIUDADELA

CORO:HONOR A TI INSTITUCION QUE AL HORIZONTE
SURGEN CUAL SINBOLO D HUMANA LIBERTAD
HONOR A TI PREGONAN MIL DE CORAZONES
HONOR A TI CIUDADELA SUR ORIENTAL
CUAL ESTANDARTE ERIGIOSE TU IMPONENSIA
Y AL PUEBLO TRAES TU SEBER Y ESPLENDOR
PUE ERES TU FLAMA QUE FULGURA LUZ Y CIENCIA
Y EL PROYECTAS A LA JUVENTUD TU SOL.(BIS)


I=COMO EL AGUILA EN LOS ANDES
VA SURCANDO HACIA EL CENIT
Y VISLUMBRAS EN TUS RUMBOS
NUEVOS MUNDOS D FE Y PORVENIR
VICTORIOSA TE VEREMOS
MUY EN ALTO VOLAR Y VOLAR
Y POR SIEMPRE CAMTAREMOS
LA EPOPEYA DE TU LABORAL






II=LOS VALORES SON BLASONES
DEL PROYECTO QUE TRATA DE LOGRAR
EN EL ALMA Y LOS CORAZONES
PARA BIEN DE LA COMUNIDAD
MAJESTUOSA VAS SURJIENDO
AL ORIENTE CUAL SOL TUTELAR
Y PREGONA CON TALENTO
CON VIVENCIA Y CONFRANTIDAD






III:RESPLANDESEN EN LA CIMA
CON AMBIENTES DE CLARO VERDOR
CUAL SEMILLA QUE JERMINA
HACIA METAS DEL MUNDO MEJOR
LA CUAL ESTA EN TU ALMA
Y HUMANISMO EN EL EJE VITAl
que construye cual emblema
d una patria com sendas de paz...


fin
HISTORIA DE LA CIUDADELA

La bandera de la ciudadela
El azul celeste  dice  representa el firmamento  que cubre nuestro proyecto  y esta  sobre  nuestros verdes  campos

El color verde  representa  la  vegetación   , el campo   el sustento. 

El color  beige   , significa  la  raíz,  el origen de   de nuestra raza;  es la    arcilla que ha  cérvido El hombre andino para su subsistencia sobre todo  para su identidad  l





El escudo

La parte  central  contiene  el  sol andino  como   parte   de  identidad,   es  la parte  epicentro que  ilumina   el  proyecto  institucional.
Enmarcando  ese sol  andino  aparece  un circulo  que     es   el prototipito de la  representación  del   cosmos  como el  universo  que rodea   ese  proyecto,  porque no pude   estar   independiente de la situación   universal

Un poco  más hacia  fuera se representa  en  forma   simbólica  , la ciencia ,  la  tecnología   con el símbolo atómico  ,  todo  esto representa  el  conocimiento como parte de la  formación  humana.


La IEM. Ciudadela Educativa de Pasto es una institución publica de carácter municipal ubicada en el oriente de la ciudad (comuna 3 Barrios Villaflor II y Santa Mónica y comuna 4 Bario el Tejar); actualmente atiende a cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y educación media en seis sedes: Principal, El Tejar, El Carmen, Niña Maria, Puerres y Santa Mónica.

La sede principal fue fundada en 1997, durante la administración del Dr. Antonio Navarro. En su trayecto histórico se pueden distinguir cuatro momentos:

GESTACIÓN, CREACIÓN 1996-1997

En su gestación convergieron dos fuerzas y dos visiones: una, liderada por las juntas de acción comunal que buscaban contar con una solución educativa de secundaria y media para atender la demanda educativa de los barrios sur orientales de la ciudad construidos en la década de los ochenta,, otra, tuvo impulso en el plan de gobierno del municipio propuesto por el Dr. Antonio Navarro en el que se contemplaba la construcción de “Ciudadelas Educativas” como una solución a gran escala para avanzar y equilibrar la cobertura educativa del municipio.



La gestión realizada por los líderes comunales y la propuesta de gobierno municipal se concretaron en la construcción de la primera de las cinco ciudadelas planeadas. La administración municipal presenta el proyecto inicial con el nombre de “Ciudadela Ciudad de Madrid, con la esperanza de conseguir financiación de España; al no conseguirla, se proyecta la ciudadela Sur oriental de Pasto, con financiación de Findeter para construirse en los lotes que cedieron al municipio, los barrios de Villaflor y Santa Mónica a los cuales se añadió un lote intermedio que compró el municipio. Posteriormente, la financiación de la segunda etapa la asume el Banco Mundial dentro del proyecto “Redes Educativas”

Conseguida la financiación se procedió a elaborar los planos; se propuso un diseño arquitectónico abierto con amplias zonas verdes y con una dotación actualizada. El proceso de construcción de la primera etapa se inicia con la colocación de la “primera piedra” el día 7 de diciembre de 1997.




<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Al mismo tiempo, la Secretaria de educación de Pasto convocó a un equipo pedagógico conformado por líderes comunales y profesores para que realizaran el diseño del Proyecto Educativo de las ciudadela de la nueva institución como “un proyecto social y cultural de la comunidad que ofrece educación en todos los niveles con calidad y pertinencia a los pobladores de los barrios sur orientales, en ambientes sanos, agradables y funcionales, que respondan a las exigencias de calidad y pertinencia con las necesidades de desarrollo de la comunidad, regido por el espíritu humanista la nueva legislación y orientación de la educación colombiana. En el concepto de pertinencia se asume la educación para el trabajo de los y las jóvenes y la participación comunitaria.

Cumplidos los procesos iniciales de construcción física, dotación y proyecto educativo, el Concejo Municipal de Pasto, mediante acuerdo No 022 de mayo 26 de 1997, crea jurídicamente la Institución Educativa Municipal Ciudadela educativa Sur oriental de Pasto, Alfredo Paz Meneses la cual inició labores el 15 de septiembre del mismo año con una población de 610 estudiantes y 25 docentes. Su primer rector fue el Dr. Modesto Rivas Montero

Durante este periodo se inició el programa de talleres vocacionales, como un espacio para la exploración de los estudiantes en diferentes áreas: artística, deportiva-recreativa, técnica y de desarrollo personal y para la ocupación provechosa del tiempo disponible.

COSNOLIDACION Y AMPLIACION 1998- 2003.

En los años siguientes fue completada la segunda etapa de la construcción física, con lo cual se amplió la cobertura escolar con la apertura del Preescolar de Villaflor en 1998 y, después de una persistente gestión de los padres de familia de los niños de preescolar, se da inicio a la construcción de la sede primaria Santa Mónica en 1999. En ese mismo año se entregó al la comunidad la primera promoción de bachilleres.

En los años escolares 2001 -2002 y 2002-2003, la Institución se comprometió con el programa de educación para la convivencia pacifica promovido por la gobernación de Nariño como parte de los acuerdos de paz de la época. En esta ocasión se ofreció el bachillerato a cerca de 200 líderes comunales del municipio de Pasto.

Desde 2003 se tiene en funcionamiento el Programa de Educación para jóvenes y adultos en que se ofrece alfabetización, educación primaria y educación secundaria y media. Ha promovido a seis generaciones de estudiantes de 5 quinto grado y a tres promociones de bachilleres.

PROCESO DE REORGANIZACION. 2004- 2007.

Cuando todavía no se había consolidado la naciente institución, sobrevino el proceso de reorganización institucional en año 2002, el cual exigió la fusión de la Ciudadela Educativa con antiguas instituciones escolares: El Carmen, Niña Maria, El Tejar y Puerres cada una de ellas con su proyecto educativo, una tradición pedagógica y unas solidaridades de trabajo particulares, para conformar una nueva institución.

En estas condiciones de complejidad, fue necesario abordar un proceso de reorganización administrativa y financiera, de resignificación del PEI y de expansión de la matricula paralelo a la implementación de la nueva legislación educativa que acompañó la reorganización institucional.

El proceso ha logrado incorporar al Proyecto Educativo un perfil humanista adoptando como modelo pedagógico institucional el que denominamos “campos de formación por competencias”, orientado por concepciones humanistas de la pedagogía e incorporando en él los elementos teóricos y prácticos de varios teorías y enfoques que resultan coherentes con el propósito de alcanzar el desarrollo integral y sostenible de los educandos.

La posición de la institución urbano – rural la pertinencia del PEI, posibilita que su impacto educativo y cultural beneficie a los sectores urbanos marginales, veredas del entorno y comunidades en situación de desplazamiento, no sólo con programas de educación académica normal ó con énfasis, sino con educación por competencias que formen para el trabajo y la convivencia pacífica. Este perfil del proyecto junto con un modelo pedagógico que busca ser alternativo ha facilitado que la Ciudadela Educativa, a raíz de la intensificación del conflicto colombiano se haya convertido en receptora de la población estudiantil desplazada, que en la actualidad alcanza un 6.4 % proveniente de las zonas más golpeadas por la violencia como son la Costa Pacífica y Cordillera Nariñense, Putumayo, Valle del Cauca, Caquetá y otros.

En el año 2006, previo un proceso de acercamiento, se realizo un convenio con el SENA para la formación en competencias laborales por el cual ya contamos con una promoción de bachilleres técnicos en administración de servicios de salud (1997). También se construyen tres aulas en el lote de terreno donde se ubicaran los espacios de formación técnica.

PRIMER DECENIO 2007- 2008.

En mayo de 2007 la institución cumplió 10 años de labores; en este punto de la historia se hace propicia una reflexión y un balance sobre lo andado y se proyectan las acciones para enfrentar retos futuros. Los logros de la formación académica se evidencian en los promedios históricos de las pruebas icfes, los cuales muestran un crecimiento lento pero sostenido que se interpreta como una base sólida para un mejoramiento posterior. Los resultados de las pruebas externas nos indican que estamos ubicados en la categoría alta del ICFES y tenemos en nuestro haber reconocidos logros en los campos deportivo y cultural.

En este último tramo histórico se ha propuesto recuperar los logros del primer decenio y proyectar los propósitos y retos del segundo: los proyectos estratégicos como Educación Técnica y proyectos de Extensión, construcción de proyectos de vida y convivencia para el desarrollo humano.

actualmente se construye un proyecto educativo pertinente con las necesidades de la población que atiende, con programas de formación laboral, que trabaja por la consolidación de una cultura de paz y convivencia, que aporta efectivamente al plan de vida de las comunidades del corredor oriental de Pasto; al mismo tiempo desea estar ubicada en la categoría superior del ICFES, ostentar un certificado de alta calidad del ICONTEC, y participar activamente en el aprendizaje y difusión de ciencia, la cultura, el deporte y el crecimiento espiritual


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