viernes, 9 de septiembre de 2011

EMPRENDIMIENTO

Se puede definir el emprendimiento como la  manera de pensar, sentir y actuar, en  búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor  una alternativa para el  mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo  de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.


La ULDE a  través de su gestión busca informar y Motivar  a las personas  propiciando  una actitud proactiva y un espacio adecuado donde el emprendedor con ayuda de profesionales orienta todos sus esfuerzos logrando  desarrollar una mentalidad emprendedora y reconocimiento personal, generando  iniciativas de negocio concretando aspectos definitivos  del mercado, técnicos, operacionales, organizacionales, financieros, que se requieren  para la puesta en marcha de una iniciativa de negocio y de esta formar  evaluar para saber  si existe una verdadera oportunidad que amerite la evaluación del plan de negocio. Es el generar competencias en los emprendedores mediante las cuales puedan  Conceptualizar  sobre el por qué, el para qué, el cómo de la creación de empresas innovadoras, competitivas, rentables y duraderas  en el tiempo.

El Emprendimiento una alternativa para el desarrollo de la MIPYME.



El emprendimiento a demás de ser una alternativa para la creación de nuevas empresas, sirve como medio para mejorar y consolidar aquellas iniciativas productivas que han iniciado sin una planeación, y por lo cual subsisten en medio de los tropiezos y con  muchas dificultades en sus actividades empresariales, lo que no ha permitido que estas iniciativas  logren consolidarse como verdaderas empresas auto sostenibles, productivas, generadoras de riqueza.


Abrazando la generalidad de sus aplicaciones, el emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa publica y  privada, y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a consolidar y fortalecer  la base empresarial existente, y ampliar el numero de empresas realmente  productivas   en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.
EMPRESARIO:

El empresario es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y elcontrol de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. (ver Estrategia empresaria y Stakeholder).
El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Bill Gates y Steve Jobs - como a los miembros del consejo de administración o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz- o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, más generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietariocapitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor oinnovador y tomador de riesgos.
Así, por ejemplo, Jean-Baptiste Say sugiere —en su Traité d'économie politique de 1803— que "es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean por lo menos parte del capital que emplean"; que "él es el lazo de comunicación entre los diferentes clases de productores, como entre los productores y los consumidores. Él dirige el negocio de la producción y es el centro de muchos encuentros y relaciones; él hace ganancia de su conocimiento y de la ignorancia de otros, y de cualquier ventaja accidental de producción"; que "el mérito del mercader que logra, a través del buen manejo hacer que el mismo capital sea suficiente para expandir un negocio es precisamente análogo al del ingeniero, que simplifica la maquinaria o la hace mas productiva", y nota al mismo tiempo que "el empresario esta expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede serle favorable".1

No hay comentarios:

Publicar un comentario